Menú

Jardín Plaza Hidalgo

Espacio de cultura y de gran historia, el jardín Hidalgo es parte del Centro Histórico de Coyoacán, segunda plaza más visitada de la Ciudad de México, sólo después del Zócalo Capitalino.

Puedes caminar, en medio de sus jardineras, pasillos y contemplar la vista de sus edificios que datan del tiempo de la conquista de México, así como de los siglos posteriores.

Al jardín Hidalgo le rodea la Casa Municipal -popularmente conocida como la Casa de Cortés-, la parroquia y ex convento de San Juan Bautista, el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el asta bandera y el kiosco de Coyoacán.

Asimismo, puedes encontrar una escultura en madera realizada por Josué Morales, titulada “La familia”, y en el costado norte del Jardín Hidalgo, un retoño del famoso “Árbol del Tule” de Oaxaca.

En 1900 el general Porfirio Díaz obsequió al pueblo de Coyoacán esta estructura construida en Francia a finales del siglo XIX. Este regalo se hizo con motivo de la ya muy cercana celebración del centenario de la Independencia. Con una cúpula de 16 gajos adornada con vitrales, en su parte superior se posa unáguila republicana de bronce, con sus alas extendidas levanta en el aire la serpiente que devora. En su piso, durante varias décadas, el kiosco tuvo una leyenda hecha con letras de bronce que decía “Centenario de la autonomía”, la inscripción se perdió en los años cincuenta cuando fue elevado el nivel de esta estructura.

En los recuerdos de quienes crecieron y vivieron en los barrios de Coyoacán a mediados del siglo pasado, el Kiosco aparece como un punto de reunión donde los vecinos acudían a platicar, tomar un helado y pasear; era parte intrínseca de la convivencia del lugar, sitio de anécdotas y amores. Ahí se ha mantenido por más de cien años esta estructura, viendo pasar generaciones e historias, adaptándose a los tiempos y desempeñando la función que paseantes y vecinos en cada época le han asignado. Siendo foro de músicos trashumantes y mimos, lugar para recolectar firmas para causas sociales y sede de fiestas cívicas. Un lugar vivo en la memoria, parte de la historia del viejo y del nuevo Coyoacán.

Kiosco…

De estilo francés, fue donación en el año de 1900 del entonces presidente de México Porfirio Díaz por el centenario de la Independencia del país. Su cúpula cuenta con 16 vitrales y un águila republicana de bronce en lo más alto. Las piezas de hierro que le dan forma a la estructura tienen la característica de desmontarse y rearmarse con cierta facilidad. Originalmente, el kiosco estaba a ras del suelo, sin embargo, en la actualidad se encuentra elevado, por lo que la inscripción “Centenario de la autonomía” se perdió. El kiosco es una referencia usual para encontrarte con alguien e iniciar tu visita al Centro de Coyoacán.

Dejando el kiosco atrás y caminando rumbo a la parroquia de San Juan Bautista, del lado izquierdo podrás encontrar el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, realizado por el escultor mexicano Luis Arias en 1980. Pesa 700 kilos y mide 3 metros de altura.

Atracciones…

Cilindreros, globeros, danzantes y boleros son parte del atractivo de esta plaza, la que fue remodelada recientemente permitiéndole al turista recorrer sus pasillos disfrutando de un ambiente bohemio y romántico.

En el Jardín Hidalgo es donde se realizan los eventos más importantes de la delegación Coyoacán como la celebración del día de muertos, la tradicional feria del tamal, el grito de Independencia, grandes conciertos, entre otros.

Te invitamos a conocer las calles más representativas que rodean la plaza, subiéndote al Tranvía de Coyoacán. Su parada está en la calle Felipe Carrillo Puerto, entre el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario. De día los guías turísticos del tranvía, te cuentan cómo se formó este pueblo mágico, y de noche relatan leyendas de la zona. En el mismo punto puedes abordar el Turibús  del circuito sur con dirección a la fuente de la Cibeles (Colonia Roma Norte) y próximamente el circuito Coyoacanense.

Dirección:

C.P. 04000

Delegación Coyoacán, Ciudad de México