Menú

Museo Nacional De Culturas Populares

Para Enorgullecernos!

El museo es el ejemplo que hace la sociedad para preservar y difundir las diferentes manifestaciones que se desarrollan al recrear la cultura que tiene nuestro país.

El Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas el 24 de septiembre de 1982. Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.

Es un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural.

Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rurales y urbanos, a través de exposiciones y con la realización de actividades artístico-culturales.

Este museo es visto como una entidad viva, donde es fundamental la participación activa de creadores y organizaciones culturales para la concepción y definición de las actividades que se realizan dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen ente sí y participen de manera integral en el desarrollo de su vida cultural.

Recorrido

La Capilla
Espacio principal del museo que data de finales del siglo XIX. En sus dos niveles alberga la sala de exposiciones Cristina Payán, la librería Educal, área de restauración y almacenamiento temporal de piezas y taller de diseño museográfico. En el segundo nivel se realizan conferencias, reuniones, simposiums, audiovisuales y cursos.

Quinta Margarita.
Se trata de un patio central techado, de forma cuadrangular, con capacidad para 300 personas. Aquí se realizan conferencias, talleres, muestras gastronómicas, audiovisuales, conciertos y presentaciones de libros.

Anexo Moctezuma
Pequeña construcción que da albergue a la sección de Servicios Educativos del museo, en cuyo patio se preparan las actividades propuestas por los asesores educativos.

Sala Guillermo Bonfil Batalla
Espacio construido en 1981, destinado para la realización de las exposiciones de gran formato.

Patios
Los patios Jacarandas, Central y Moctezuma, además de comunicar los distintos espacios del Museo Nacional de Culturas Populares, son utilizados para actividades como audiciones, bailables, presentaciones de libros, conferencias y exposiciones magnas, como la del Día de Muertos.

 

Visitante

Horarios: martes a jueves • 10:00 a 18:00 hrs, viernes a domingo • 10:00 a 20:00 hrs.
Entrada general: $13.00
Entrada libre: menores de 12 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente.
Domingos, entrada libre general.

Sitios Web

www.conaculta.gob.mx
www.mexicoescultura.com
museoculturaspopulares.gob.mx
www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Sobre el autor