Menú

Feria Del Tamal

La deliciosa tradición de celebrar el Día de la Candelaria con tamales y atole del Museo Nacional de Culturas Populares, que tiene lugar en el recinto de Coyoacán del 27 de enero al 2 de febrero, organizada por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el encuentro participarán más de 30 expositores de estados del país como Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala; y regresarán productores de América Latina que ya han sido invitados en ferias anteriores como Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estos países integran en su gastronomía platillos con características similares a los tamales de México, que son los humitas, hallacas, bollos, nacatamal, vaporcitos, etcétera.

A la fecha se han registrado 370 tipos de tamal en la gastronomía mexicana (publicados en elRepertorio de tamales, de la Colección Cocina Indígena y Popular, No. 15, DGCP, Conaculta), pero existen más de mil variedades en todo el país entre las que se cuentan zacahuil, pata de burro, nacatamales,  canarios, juacané, xocotamales, chanchamitos, guajolotas; además de que se elaboran variedades como tamales de frijol con rajas, tamales de atún, de güemes, colados de gallina, de verduras, rellenos de carne de puerco o de pollo.

En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad de calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.También es un platillo muy popular. Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maiz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maiz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.

Aunque el término tamal es el más conocido, puede cambiar su nombre en otras ciudades, países, regiones y culturas. El nombre cambia en su mayoría dependiendo de la preparación del tamal, la envoltura o el relleno.

• En México, Honduras, Perú, España, Cuba , Estados Unidos y Guatemala se les llamatamal, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.

• En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador se les llama humitas.

• En Venezuela se le conoce como hallaca.

• En Colombia se llama tamal y hay varios tipos dependiendo de las regiones.

• En Belice se les llama bollo.

• En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.

• En República Dominicana se les llama pasteles en hoja, un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca, Plátano y envuelto en Hojas de Plátano.

• En Brasil se les llama pamonha y son dulces.

En México, algunos otros nombres para tamales son zacahuil, corundas, pata de burro,nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané,xocotamales y a la torta de tamal y bolillo (Pan) guajolotas.

 

Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal.