Menú

El Callejón Del Aguacate

Ay Nanita, que miedo!…

El Callejón del Aguacate, un pequeño camino, con no más de cuatro metros de ancho, cuya vibra y misticismo lo han convertido en una de las más famosas de la Ciudad de México.

1.- Una de las leyendas más “nuevas” del callejón es que en la esquina donde se encuentra un pequeño altar a la virgen, se dice que una niña de siete años fue brutalmente asesinada, cuando se encontraba jugando en dicho lugar un auto la atropelló, el sujeto se dio a la fuga y la pequeña quedó agonizando y según la leyenda el diablo le hizo un pacto para salvarla, sin embargo todo era una trampa, pues lo único que hizo fue llevarla a una dimensión donde jamás logró salir, pero se cree que la pequeña aún pena por éste lugar entre dos y tres de la mañana.

2.- Se dicen cosas sobre el pacto de una familia entera con un espíritu de la Ouija, el cual les revelaba secretos sobre personas que les querían hacer mal, un día este fantasma le dijo al señor en privado que sus mismos familiares estaban en su contra y esto hizo que el señor cabeza de familia perdiera los estribos y asesinara a todos, enterrándolos en el mismo callejón.

Un día los vecinos cercanos no vieron a nadie de la familia por casi 2 semanas y esto hizo que sospecharan y hablaran a las autoridades, cuando la policía llego a la casa de la esquina del callejón del aguacate se encontró al señor cabeza de familia degollado y desangrado y la cabeza nunca fue encontrada se dice que la cabeza aparece en el callejón buscando venganza y desquitándose con los transeúntes habituales de Coyoacán en nuestros días.

 

 

Será Verdad!?…

3.- En el callejón existe una casa abandonada habitada por un fantasma, a la cual tres jóvenes entran en busca de un tesoro, pero éstos se convierten en presa de la ambición y la traición, y al mismo tiempo cae sobre ellos una terrible maldición, o por lo menos eso es… Lo que la gente cuenta.

4.- En una casa del Callejón, cuenta la historia, se reunían personas importantes del gobierno de Lázaro Cárdenas, a jugar con la magia negra y con la ouija. En una de las ocasiones en que los invitados se reunieron resultó que la tabla, les dijo que uno a otro se iba a traicionar fatalmente.

El dueño de la casa se adelantó a los hechos y mató a los señalados por la ouija. Para ello, los invitó a una de las sesiones. Dicen que a partir de este lamentable suceso, en este lugar, se escuchan aullidos y el arrastrar de cadenas, y al oscurecer, se puede ver a una mujer parada en una ventana.

5.- Otra muy conocida es que la virgen que está en una esquina del callejón llora a las 12 de la noche.

 

 

La Más Conocida!…

6.-La leyenda más popular es la siguiente:

Esta leyenda nos conduce a la época de Lázaro Cárdenas en la que un militar frío y solitario que vivía sobre el callejón, solía dar la vuelta por este lugar pasivamente percatándose continuamente de la presencia de un niño que anhelaba jugar con él porque le atraían su uniforme y trajes oficiales. Al militar le molestaba que se le acercara el niño con tanta insistencia por lo que en un momento de desesperación, lo golpea brutalmente llevándolo hasta el árbol que se encuentra en la esquina del Callejón del Aguacate, y lo ahorca colgándolo en el árbol (justamente el que está atrás de la virgen).

Cuenta la leyenda que se oyen los gemidos y la presencia del niño, inclusive su cara de sufrimiento se forma en el tronco del árbol. Para quienes han visitado este lugar a media noche se siente el ambiente lúgubre y tenebroso, recordando aquel cruel asesinato, quedando como único testigo un monje que observaba el asesinato desde la ventana del claustro, donde vivían siete monjes.

7.- Se habla también del espíritu de un jinete revolucionario que asusta a la gente en determinadas horas del día y no necesariamente las noches. Pero creo que la versión más correcta según esta investigación es que este callejón se volvió famoso por su apariencia y se le dio la fama de embrujado por la cercanía de los chavos de la prepa 6 y escuelas aledañas en donde se hacen novatadas a los alumnos de nuevo ingreso. Pero si piensas que esta no es la versión correcta te invitamos a que lo conozcas en el centro de Coyoacán.

8.- Cuentan que el mismísimo Satán se aparece en las noches más oscuras, que le gusta aprovecharse de los mortales incautos que pasean por ahí y que lo ayudan los espíritus de la pobre gente que atrapó en ese lugar y que los convirtió al mal.

Ubicación…

Aguacate S/N
Col. Santa Catarina
04010 México, D.F.

Debe llegar a la calle de Aguacate, que desemboca en Francisco Sosa y en la calle de Pino. Se debe caminar hasta llegar a una pequeña entrada que da paso al Callejón del Aguacate.

Escondido en el barrio de Santa Catarina, detrás de la Casa de cultura Jesús Reyes Heroles

Sobre el autor