Menú

Cineteca Nacional.. Un Excelente Lugar para Visitar

La Maravillosa Cineteca Nacional No solo se trata de ver cine de arte, existen muchas alternativas a los cinéfilos.

Puedes llegar en Bicicleta si asi te parece gusta viajar. Ahora que se acerca el final de la temporada de lluvias, pasa por un rico helado a Coyoacán, tenemos recomendaciones y de ahi caminando, -si así te gusta- lo interesante es llegar a ver las lunas de Octubre.. Así que imaginen, una buena película, Romantica, por ejemplo al aire libre y una hermosa luna de Octubre.

Su historia es un tanto complicada, en 1982 sufrió un incendio que destruyo parte de su acervo, se hicieron muchos esfuerzos para rescatar mucho de nuestra historia. Al día de Hoy la Cineteca -para quienes la conozcan- ha pasado por varias transformaciones, de ellas, la ultima nos ha dejado muchas ventajas, para disfrutar de salas al aire libre.

Existen exposiciones Mexicanas y Mundiales, cine de animación y Más.. 

La nueva Cineteca tiene 10 maravillosas salas mucho mas grandes las 4 nuevas con capacidad para 250 personas y mucho mas cómodas dichas salas para que puedas disfrutarla y aprovecharla al máximo.

Su arquitectura ha quedado increíble y hay mas que distrutar en este grandioso lugar de la cultura..

Ahora que tal un recorrido por el Museo y Videoteca Digital.

Si el tequila y el mezcal, la caricatura, los taurinos y hasta los zapatos tienen museos, ¿por qué el Distrito Federal no podía tener uno sobre cine? La nueva cineteca contará con un espacio de difusión y reflexión en torno a la cinematografía, que tendrá cuatro salas para exposiciones temporales. La Videoteca Digital permitirá acceder a las diversas colecciones del acervo fílmico de la Cineteca. Se inaugurará el 29 de noviembre con la exposición “Bitácora abierta”.

Fonoteca Cinematográfica

Desde hace dos años se trabaja en la digitalización para tener fonotecas virtuales con sonidos especializados en la historia del cine, dentro de la Videoteca Digital se abrirá la “Joselito Rodríguez”, quien fuera el Padre de la Cinefonía Nacional.

¿Quién se queda?, ¿quién se va?, ¿quién llega?

El nuevo diseño de espacios obligó a realizar algunos ajustes en los giros y negocios. Se quedan: el Café La Finca, el Café La Selva, la librería Educal y las tradicionales dulcerías en cada sala. Se va el Café Ocho y Medio. Y llega la Nevería Roxy, y es que en una encuesta los usuarios determinaron que una de las cosas que le hacía falta a la Cineteca Nacional era una heladería (aunque usted no lo crea).

Espacio para la diversión y el aprendizaje

A la Cineteca Nacional se le sumará la Ludoteca, que llevará el nombre del animador mexicano “Salvador Pruneda”, quien trabajó con Walt Disney. Se complementará con la Sala de Lectura “Luz Alba”.

Foro al aire libre y áreas verdes

Contará con 7 mil 110 metros de áreas verdes, antes tenía 3 mil 388 metros cuadrados y eran zonas restringidas, ahora se podrán disfrutar completamente. En el Foro al aire libre “Gabriel Figueroa” se proyectarán y musicalizarán cintas.

Laboratorio de Restauración Digital

La preservación del material fílmico es una prioridad para la institución, por eso se construyeron dos nuevas bóvedas que cumplirán con todas las condiciones de conservación y preservación marcadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, además contará con el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela”, quien fuera protagonista de la cinta Santa (1918), y destacada crítica cinematográfica y gestora cultural, en 1942 fue directora de la Filmoteca de la UNAM.

Las Fechas en Donde no Puedes Faltar!

* 8 DE NOVIEMBRE

– 20:00 horas Proyección al aire libre del filme Tiburón, de Steven Spielberg, como parte del ciclo Universal Cumple 100 años, en el foro al aire libre Gabriel Figueroa.

– Premiere del filme mexicano El sueño de Lú, Sala 7, Alejandro Galindo, entrada sólo con invitación a las 20:00 horas.

* 9 de noviembre: Inauguración de la 54 Muestra Internacional de Cine con la presentación de “Macario” de Roberto Gavaldón; además, la Feria del Libro Cinematográfico y DVD. En las conmemoraciones también participará Universal, que celebrará el aniversario de su centenario exhibiendo la cinta “Tiburón”, de Steven Spielberg. Finalmente llegará la premier del “El sueño de Lu”, del director Carlos Sama.

* 14 de noviembre: entrega de la Medalla Salvador Toscano al primer actor Ignacio López Tarso y la apertura de las salas nuevas.

*29 de noviembre: Gran exposición inaugural: Bitácora abierta en el Museo del Cine y Videoteca digital.

Un Enorme Y Genial Lugar De Nuestra Cultura… En Donde?.. Solo En Coyoacán

Av. México Coyoacán 389, Benito Juárez, Xoco, 03330 Ciudad de México, D.F. Casi Esquina con Av. Rio Churubusco. (Rio Mixcoac)

Cineteca Nacional

Sobre el autor