Menú

Casa de Cultura Ricardo Flores Magón

 

 

Fue fundada el 30 de abril de 1986, con el nombre de casa del pueblo. Posteriormente cambio a casa de cultura.

Cuenta con el teatro Carlos Ancira. El más grande de la infraestructura cultural de la delegación, con 307 butacas y equipo profesional de maquinaria teatral, audio e iluminación.

También contamos con la galería Leticia Ocharán que es un espacio para exposiciones de todo tipo. Contamos con el foro al aire libre Rodrigo González; un espacio abierto a presentaciones, conciertos de rock y tocadas para los jóvenes de la zona.

El edificio que alberga a nuestra Casa de cultura fue construido para ser un espacio de formación artístico cultural, para la presentación de eventos y espectáculos teatrales, musicales, literarios y demás manifestaciones culturales.

Tenemos también la biblioteca Ricardo Flores Magón, con un extenso acervo que abarca desde los niveles de educación básica hasta nivel superior. En la misma se cuenta sin costo para los usuarios, con 15 computadoras conectadas a la web.

Existe un juzgado del registro civil en donde se el gobierno de la ciudad brinda los servicios correspondientes para la comunidad de los culhuacanes.

La misión cultural de la Casa comenzó en julio de 1985, cuando el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid donó la Casa y los terrenos para que se fundara la casa de cultura. A partir de entonces se dio inicio a una intensa y cotidiana labor de formación cultural para la comunidad coyoacanense.

Esta abre sus puertas para la comunidad coyoacanense el 30 de abril de 1986, con el nombre de “Casa del Pueblo”, que màs tarde cambió en honor de Ricardo Flores Magón el celebre periodista e ideólogo, esto durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Este recinto es una de las pocas casas de cultura en la ciudad de México que fueron construidas para tal fin. Desde su fundación se ha convertido en un espacio privilegiado para la difusión de la cultura y el arte en la zona de los coyoacanenses, hubicada al oriente de la delegación coyoacán, a un costado del Canal Nacional. Se trata de un territorio densamente poblado en donde conviven vecinos de las dos unidades habitacionales más grandes de América Latina: CTM Infonavit Culhuacán y La Alianza Popular Revolucionaria junto con una región de pueblos y barrios originarios que conservan orgullosos y diversas manifestaciones de las culturas populares.

De esta forma el recinto es un proyecto que ha sido posible gracias a la ayuda y participación de los vecinos de diversas organizaciones artístico-culturales comunitarias y vecinales, de la autoridades que conforman la delegación así como de varias instituciones culturales que han apoyado los programas que se desarrollan.

Es interesante darse cuenta que en la ciudad de México tenemos la oportunidad de contar con un recinto adecuado y con instalaciones que se encuentran en optimas condiciones, este es un claro ejemplo de ello. El lugar se encuentra entre dos grandes jardines justo donde se ubica una estatua dedicada a Ricardo Flores Magón con la siguente leyenda: “Estas obras fueron realizadas por el gobierno de la Republica con el esfuerzo del pueblo de México, para el servicio de la comunidad”. Ya dentro de la casa ubicamos el teatro Carlos Encira que lleva este nombre desde el 29 de Octubre de 1991, en memoria del actor que durante 25 años representó el monólogo de Nicolás Gogól Diario de un Loco.

Cuenta también con un foro al aire libre para cerca de 300 personas que lleva el nombre del compositor y músico Rodrigo González. En ese lugar se desarrollan actividades generalmente musicales del gusto juvenil e incluso eventos infantiles.

De igual manera, se cuenta con una explanada, un amplio estacionamiento, jardines y corredores que permiten la realización de eventos masivos, conciertos, bailes y festivales.
“Las aulas con que cuenta este recinto cultural son las más optimas que se pueden encontrar en la Delegación Coyoacán” afirma Felipe Chaparro profesor de Apreciación Musical.

 

 

Ricardo Flores Magón…

(San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, 1873 – Leavenworth, Kansas-1922) Político y periodista mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana.

Hijo de padres indios, Ricardo Flores Magón cursó estudios de derecho en la Universidad de México. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras colaborar en el efímero diario El Demócrata, fundó con su hermano el periódico Regeneración, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato.

Hostigado por el gobierno, hubo de exiliarse en 1904 a Estados Unidos. En la ciudad de Saint Louis (Missouri), fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal. Exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano. Cada vez más cercano al socialismo anarquista, su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco (1906-1907), violentamente reprimidas por el régimen de Díaz.

Tras el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar a Porfirio Díaz, en 1911 promovió con su hermano Enrique la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista. Carentes de ayuda, fueron derrotados por las tropas gubernamentales y hubieron de retroceder a Estados Unidos. Convencidos de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que, durante el periodo convulso de la Revolución Mexicana, sucedieron a Díaz: Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

El presidente Francisco Madero buscó su ayuda, pero Flores se negó a colaborar con la revolución burguesa. Muchas de sus reivindicaciones fueron admitidas en el Congreso de Querétaro (1917). En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses. Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth (Kansas).

 

 

Talleres…

Las aulas son ocupadas para la enseñanza de géneros culturales y artísticos.

La música: piano, solfeo, introducción a la música y guitarra.

Danza: regional, florclórica, polinesia, jazz, contemporánea, árabe, clásica, coreografía española, afroantillana, yoga.

Artes plásticas: dibujo, pintura, fotografía, diseño tridimensional artístico y vitrales.

Cine: apreciación cinematográfica.

Teatro: expresión corporal, teatro, teatro clásico.

Literatura: poesía y redacción.

Todos los profesores estan obligados a dar clase como mínimo cuatro horas a la semana-

Pero con todo y las facilidades antes mencionadas el promedio de alumnos por taller es de doce personas, aunque en vacaciones se incrementa aproximadamente un 30% la asistencia.

 

Biblioteca…

Cuenta con un acerbo de más de 6 000 libros, con un servicio de Lunes a Viernes, prestamo a domicilio y con un importante programa de fomento a la lectura. Cuenta con una amplia sala de lectura donde se desarrollan conferencias, cursos, video-cine, libro-club, primaria y secundaria abiertas bajo la coordinación del INEA (Instituto Nacional para la Educación de las Adultos) y un área verde que se conoce como El Jardín de la Lectura.

Pero aun así el número de visitantes es muy pobre, Alfredo Garcia el encargado de la Biblioteca desde hace un mes comenta que la afluencia de usuarios es de aproximadamente veinte personas al día, “He tenido la oportunidad de trabajar en otras bibliotecas y la afluencia es mucho mayor” por ejemplo la Enrique González Martinez” y atribuye la falta de visitantes en la falta de difusión que tiene la casa de cultura, pero sobre todo por la escasa cultura que tiene el pueblo mexicano hacia la lectura.

Ubicación…

Calz. de la Virgen s/n esq. Canal Nacional
Col. Carmen Serdán
CP 04910, Coyoacán, Distrito Federal

 

Horarios…

Lunas a Viernes: Entre 4 y 8 de la noche

Sabádos:  8 a 12 de la mañana.
Tels.: (55) 5607 0888, 5656 3856
Fax 5656 3856

Sobre el autor