Menú

Casa de Cultura Raúl Anguiano

Casa de Cultura Raúl Anguiano

Nombrada así como reconocimiento a la gran labor artística del Gran Maestro pintor, muralista y grabador nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara y fallecido el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México. El Mural “Historia y Leyenda de Coyoacán” y la Galería permanente en Honor al Maestro Anguiano, dentro de la Casa de Cultura, son muestra de orgullo, pero también de invaluable valor artístico digno de reconocimiento.
José Raúl Anguiano Valadez…

 

Su Biografía…

Nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara, y muere el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México.

Fundador en 1938 del Taller de la Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O’Higgins, realiza principalmente grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

Inició su labor como muralista con el fresco denominado La educación socialista en la Escuela Carlos A. Carrillo en la ciudad de México. Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camarena, Juan O’Gorman y otros.

Raúl Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. El Maestro pintó los paisajes, los habitantes, los campesinos y peones de los ranchos, el quería pintar a México.

Estas etapas hicieron de su obra un símbolo de identidad nacional. La técnica y calidad de su trabajo lo convirtieron en uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX y gracias a su arte, México se dio a conocer en el mundo.

También lo conocemos hoy por sus obras alrededor de la cultura popular y la vida cotidiana de las clases populares en sus momentos de esparcimiento, donde pintaba la urbe y su gente, la vida en los barrios bajos de los 30. Los cabarets por otra parte, dan paso a la caricatura y el sentido del humor en su obra.

Su obra pasó por diferentes etapas: surrealista (1938-1942), realista (años cuarenta), expresionista (1957-1966), cinética (1952-1969) y nuevamente realista (a partir de 1970). Sus influencias más notables fueron Pablo Picasso y José Clemente Orozco,

Ejemplos de su trabajo muralístico pueden apreciarse en la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Procuraduría General de la República, entre otros espacios.

 

Descripción…

Cuenta con una infraestructura ideal para el disfrute de diversas expresiones artísticas. El Foro “Enrique Alonso”, llamado así en reconocimiento a la labor teatral realizada por este artista mexicano, tiene un aforo para 280 personas. Asimismo, cuenta con dos Salas de Cine, con capacidad para 110 y 130 personas.

Anexo a la Casa se encuentra el Foro Abierto, que por su capacidad para 800 personas se convierte en el escenario ideal para eventos masivos, conciertos y espectáculos teatrales. Ofrece también lugar para las artes plásticas en sus dos galerías.

El proyecto de la Casa de Cultura “Raúl Anguiano” es inspiración del Arq. Fernando Rosemberg y la construcción, iniciada el 10 de septiembre de 1993, corrió a cargo del arquitecto Manuel Méndez. En un estilo contemporáneo mexicano, la Casa ocupa un área de 2mil 305 m2.

 

Dirección…

Rey Nezahualcóyotl s/n
Esquina Yaquis
Col. Ajusco Huayamilpas
C.P. 04700

Telefonos…

5617 1629 / 5619 8641

Sobre el autor