Menú

Cabalgata por la defensa de Churubusco

Cabalgata por la defensa de Churubusco

Cabalgata por la defensa de Churubusco

Conmemoración

Una ceremonia cívica dedicada a uno de los episodios más significativos en la historia nacional, en donde soldados mexicanos e irlandeses defendieron el Convento de Churubusco cuando la Intervención Norteamericana en 1847, se recordará el 170 aniversario.

Tras perder la Batalla de Padierna, el general Antonio López de Santa Anna, entonces general supremo y presidente de la República Mexicana, ordenó el repliegue del Ejército hacia la Ciudad de México, instruyendo al general Pedro María Anaya a que defendiera a toda costa el Convento de Churubusco, protegiendo así la retirada de su valiente ejército.

En la mañana del 20 de agosto de 1847, los invasores norteamericanos iniciaron el asedio al Convento de Churubusco, siendo una y otra vez vencidos por los valerosos batallones mexicanos Independencia y Bravos, así como por el de San Patricio, formado por irlandeses, y hoy, 168 años después, se evocaron esos días que vistieron de gloria a los mexicanos.

Recorrido

El recorrido iniciara en el Parque Allende, ubicado en frente del mercado de Coyoacán. La cabalgata continuará por las calles Malintzin, Xiconténcatl y Corina, para llegar al costado poniente del Ex Convento de Churubusco.

 

Participarán:

Participarán El Delegado de Coyoacán, su Excelencia La Embajadora de la República de Irlanda, La Directora General del INAH, Batallones de caballería del H. Ejército Mexicano, La Marina Armada de México, entre otras distinguidas personalidades.

 

Representación

En el evento tres actores personificarán a los personajes más importantes del suceso, el presidente Antonio López de Santa Anna, el general Pedro María Anaya, y el capitán John O’Reilly el cual dirigió al Batallón de San Patricio durante el enfrentamiento.

En la representación participaran pelotones de la caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Meteopolitan Montada de la Ciudad de México, así como autoridades culturales y civiles.

 

En Donde y a Que Hora!

Todos los interesados deberán acudir al evento 8:00 am, en el Parque Allende ubicado en la esquina de Ignacio Allende y Malintzin en el centro de Coyoacán, para terminar a las 12 del día en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones (Ex-Convento de Churubusco).

Parque Allende